Jorge Macri respaldó al Gobierno, pero le advirtió por la coparticipación de CABA: “Tenemos que encontrar una solución que no sea romper lanzas”


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a reclamar a la Nación por la deuda de coparticipación.
“Tengo que encontrar una solución que no sea romper lanzas, porque la opción de la Corte no se me agota”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
El Gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370 mil millones de pesos debido a las demoras en las transferencias semanales del 1,55% de los recursos.
“Es un tema difícil y complejo, sí, es una catástrofe que nos dejó Alberto Fernández y no haber avanzado en una solución antes”, agregó el mandatario porteño.
Además, contó que se encuentra en diálogo con el ministro de Economía, Luis Caputo, para encontrar una solución.
“Voy a tratar de no tener que volver a la Corte. En la Corte ya estamos, hay una discusión que tiene Estatus de Corte. Tenemos que lograr con el Presidente, su equipo, un acuerdo que nos permita evitar eso, algo razonable”, remarcó.
Macri se reunió con Caputo e incluso el Gobierno incluyó el pago a Ciudad en el Presupuesto 2026 enviado al Congreso. El reconocimiento explícito en el proyecto de Presupuesto es de 1,55% en materia de coparticipación.
El ritmo de transferencias venía bien hasta agosto pasado, cuando los pagos semanales por ese 1,55% comenzó a ralentizarse.
“La de Alberto son más de 5.000 millones de dólares, casi tres líneas de subte y me sobra, para ponerlo en perspectiva. Además, desde agosto hasta ahora se han generado 450.000 millones de pesos, 300 millones de dólares adicionales que también es mucho”, detalló Macri.
El mandatario porteño dijo que puede aceptar en forma de pago una parte financiada, o con bienes que le sirvan a la Ciudad como el ex mercado de Hacienda de Liniers, o tierras cercanas al puerto.
“La Ciudad tiene derecho a esos recursos, lo ha dicho la Corte y hay una cautelar que indica que hay que pagar”, sentenció.
Fuente: www.clarin.com



